LOS OTROS QUARANTA.
El Manu hizo
referencia a la familia Quaranta en una nota en Rosario 12, del año 2012.
Afirma ser parte de los Quaranta pobres, y hace mención a otros Quaranta,
repletos de propiedades. Uno de los
miembros de esta última clase, vivió varios años en el exterior, regresó en el
2016, y luego de reencuentros y comidas con familiares y amigos más cercanos,
estuvo en una cena donde asistieron varios Quaranta, de distintas ramas de la
familia.
Se habló de
muchísimos temas. Este destacado integrante, llamado Augusto, es profesional de
la salud. Contó detalles de su especialización, habló del valioso apoyo que se
recibe por parte de una sociedad bien organizada, y algunas curiosidades
culturales, como por ejemplo que en su grupo de trabajo existía la costumbre de
hacer una reunión de lectura, por la tarde del primer viernes de cada mes. La
idea era que tres personas tomaran un tema cada una (podía ser un libro, un
pintor, el socialismo, la carta magna, la guerra de los treinta años, la ciudad
de Brujas, un museo, un monumento, etc.) y hagan una exposición de unos treinta
o cuarenta minutos, dejando además una reseña digital de una hoja, más algunas
imágenes.
- “Yo fui eligiendo
temas como el pintor Botticelli, el
escultor Bernini, el Manifiesto del Partido Comunista, lugares para recorrer en
la ciudad de Milán, Sobre Héroes y Tumbas de Sabato. Me resultó un enorme
desafío prepararlos en castellano y exponerlos en italiano o en inglés. Con respecto a los libros, había algo muy
interesante que era que el expositor tenía que recomendar si valía la pena leer
un libro entero, o mejor aprovechar el tiempo en otra lectura más valiosa, pero
sí quedarse con el resumen de la obra. Era una gran responsabilidad preparar
cada exposición, se le daba mucho valor, se hacían ponencias de gran nivel, aún
cuando no tuvieran que ver con nuestro tema profesional, que en mi caso es una
especialización en cirugía de la nariz. Recuerdo que una médica más joven
eligió exponer sobre Adler y Jung. Leyó del primero El carácter neurótico y
Conocimiento del hombre; hizo una excelente síntesis. Luego expuso sobre el
Hombre y sus símbolos, de Jung. Sugirió leer este último para el que le
interesara, antes que los de Adler, aclarando que era su posición
personal. De esta forma uno tomaba noticias y se formaba un esquema respecto de
cuestiones que de otra manera insumirían varias horas de lectura. Cuando expuse sobre el Manifiesto del Partido
Comunista, por supuesto que recomendé la lectura, por la importancia y por la
brevedad del texto.”
Luego el tema de
conversación pasó por la situación política y económica en Argentina, hasta que
alguien mencionó: “Che, ¿sabés que ahora tenemos un escritor en la familia?”
- ¿Quién es?
- Manuel Quaranta,
es hijo de Alfredo, dijo una de las primas de Augusto.
- Mirá vos, alguna
vez lo debo haber visto, cuando era chico.
- Tenés que ver qué
afilado está. Ha hecho grandísimos debates en Facebook, debatió mucho con Lucas
Quaranta. El Luqui quedó recaliente, dice que Manuel es un boludo que vive por
derecha y habla por izquierda, y que además es un mentiroso.
- Ja ja, mi ahijado
es incorregible, contáme algo más de Manuel.
- La que sabe más y
ha estudiado su caso, es mi hermana, así que le cedemos la palabra.
Verónica Quaranta, abogada,
una de las más adineradas, estaba en contacto con muchos otros miembros de la
gran familia.
- Yo lo vengo
siguiendo desde hace bastante al Manu. Además tengo muy buena relación con
Ceci, que es prima segunda nuestra y tía de Manuel. Era un típico pendejo
pelotudo cuando era chico. Veía los Simpson horas y horas, y se la pasaba
hablando de sus episodios, también veía Tinelli, Neustadt, fútbol (se conocía
todos los jugadores y todos los equipos, veía millones de partidos), era
fanático de Newells, hasta que descubrió Internet y se la pasaba chateando. Era
un chateador super especializado, con miles de identidades distintas. Era un
charlatán bárbaro, muchos primos de él lo consideran un boludo. Empezó a
estudiar programación pero fracasó, él mismo decía que había nacido sin lógica.
Hasta que descubrió la
Filosofía , hizo la licenciatura, se recibió, hizo un cambio
importante, hasta cierto punto. Durante un tiempo, mientras estudiaba, trabajó
con la tía en la librería; yo he pasado varias veces por esa librería, la de
calle Entre Ríos, enfrente de la
Facultad , y la
Ceci me decía que no lo aguantaba más a Manu por las pavadas
que hacía y decía todo el tiempo. Cuando empezó a funcionar el casino en
Rosario, iba todo el día porque quería vivir sin tener que trabajar. Luego descubrió el marxismo, y a mucha gente le explicaba que a todos los trabajadores los explotan, que los dueños de las empresas solo quieren el lucro. Una vez, a raíz de
cuestiones de Física, Filosofía de la Naturaleza y Epistemología, se interesó por el
universo, y los conceptos de expansión,
infinitud, y otros. Discutía con otro estudiante; sobre un punto tenían
opiniones diferentes, y el muy tarado le apostó un dedo para ver quién tenía
razón. Consultaron a gente que sabe, el Manu perdió, arrugó y tuvo que pedir
perdón de rodillas para que no le corten el dedo (cosa que no le
iban a hacer). Después se
empezó a poner un poco más serio, consiguió una novia, y comenzó a escribir.
Algunos detractores dicen que su estilo sigue siendo bobo, pero sus objetos de
interés han cambiado, si antes hablaba de Tinelli y de Maradona, ahora habla de
forma inmadura de Borges y Roland Barthes.
- Ah bueno!, lo
podemos invitar a nuestras reuniones del primer viernes de cada mes, dijo
Augusto.
- Sigue haciendo de
las suyas - prosiguió Vero – Tiene un estilo donde mezcla la ficción y la
realidad que desconcierta a los que lo leen. No se sabe cuándo inventa y cuándo
lo que dice es cierto. Yo sigo su obra, el muro de Facebook, las contratapas de
Página Doce, y también leí varias páginas del libro.
- ¿Cómo se llama el
libro?
- La Muerte de Manuel Quaranta.
- Ja ja, es la
muerte solo, o la muerte de Manuel Quaranta todo el título.
- El título es La Muerte de Manuel Quaranta,
en la tapa, arriba del título, aparece Manuel Quaranta, como nombre del autor,
con letras más chicas.
- La tiene clara el
pibe, golpea dos veces con su nombre en su primer libro.
- Y tenés que saber
otras cosas que hizo, pero antes te cuento algo del libro. Lo hojeé bastante, leí varias páginas, y
algunas críticas. Te cuento, algunos hablan de antinovela y antinarrador, que
las divagaciones adolescentes ocupan la mayor parte del libro, que no es
necesario leerlo todo, sino captar las operaciones que pretende hacer. En el libro, él ha muerto, y alguien viene a
recibir el legado de todos sus escritos, y está autorizado a publicarlos. En algún verano de estos me lo leo entero.
- Che, a mí me interesa, más que nada como una ruptura
de los temas que se eligen en nuestro grupo de cultura, lo voy a leer y lo voy
a comentar. Después de leerlo decido si
lo recomiendo o no.
- A mí me da la
impresión de que es un libro muy autobiográfico, que al que lo conoce le puede
interesar, pero nada más, no es un libro que pueda trascender. Manuel es
demasiado autorreferencial. En sus
contratapas de Rosario 12 habla todo el tiempo de sí mismo, hizo una nota en
que habla de Quarantas pobres (a los que él pertenecería), y Quarantas ricos,
que seríamos nosotros.
- Qué boludo!
- En esa misma nota,
critica a una tía que calificó como negra de mierda a una empleada que tenía
frecuentes inasistencias al trabajo.
- Esa crítica me
parece bien, no hay ningún derecho a tratar así a la gente, ese tipo de
expresiones no deben permitirse.
- Siguiendo con el
estilo de la literatura de Manuel, en Facebook hace muchas publicaciones
autorreferenciales, te cito dos. Una es
del 22 de julio, dice que fue a una librería y varias personas le preguntan y
le comentan sobre su libro. Otra del 27/07 adelanta el título de su nueva
novela, que está empezando a escribir, y publicará tal vez en dos o tres años,
con el título El Country. En ese post dice “basta de autobiografía”.
- Otra buena
estrategia de marketing, la tiene clara el pibe, se las rebusca, me cae
simpático, lo voy a leer.
- Hay algo más que
tenés que saber, tal vez te haga cambiar de opinión.
- Contáme.
- Su novela se
presentó en junio de 2015. Semanas después, en julio, posteó en su muro de
Facebook que el abogado Fernando Soto, en representación de María Kodama, le
envió una carta documento intimándolo a que deje de utilizar el nombre, el
estilo y los textos de Borges en la red social. Publicó una foto de la carta
documento. Muchísimos amigos, contactos
y usuarios se solidarizaron con él. Días después, el Diario La Capital publica una nota cuyo
título y subtítulo son: “Kodama intimó a un escritor rosarino para que deje de
usar el ’estilo’ de Borges. Advertencia. Manuel Quaranta recibió una carta documento
donde le piden también que ‘cese de utilizar el nombre y la imagen’ del autor
en la red Facebook.” En esa nota se
hacía referencia que este escritor había publicado su primer novela. La noticia
fue replicada por muchos medios del país y algunos de España. ·
- Por lo que veo el
marketing se lo hace él, y lo ayudan mucho los demás, Kodama, el diario, todos
ayudan a difundir.
- Sí y no. Acá
viene lo decisivo. La carta era falsa, él la inventó, hizo una gran operación.
A los pocos días apareció un perfil de Facebook, de un tal Tardewski, que solo
se dedica a decir que Quaranta inventó la carta y es un triste farsante. Pero
en septiembre, luego de dos meses, en la contratapa de Rosario 12, la novia de
Manuel, llamada Clarisa, publica una nota donde se cuentan detalles de la
“operación Kodama”, como si fuera una gran hazaña, y en la que se
reconoce que la carta no era real…. Me
causó gracia que mi marido, cuando se enteró de esto, me dijo: “¿y esos dos
pelotudos cobran un sueldo?”. Él trabaja haciendo edificios y estas cosas ni
las entiende ni las acepta. Sé que Manuel cobra un sueldo porque da clases de
la materia Filosofía en la
Facultad de Psicología; ella se dedica al arte.
- Me confunde un
poco esto. En el ambiente en que me muevo yo, entre Italia y España estas cosas
no se comprenden, es más, una mentira de esas te corta la carrera para toda la
vida.
- Ellos están muy
convencidos de que lo que hicieron es una genialidad, y que corresponde con un
estilo actual de hacer arte, que va en línea con los trabajos de Jacoby, Costa
y Escari.
- No los conozco.
- Te van a
interesar, te puedo dar una clase sobre ellos, los happenings, Marta Minujin, Oscar
Masotta, el arte moderno y varios temas más.
- Nos tenemos que
juntar a tomar un café, y me contás todo eso.
- ¿Algo más que
merezca contarse sobre este pibe?, así cambiamos de tema…
- Sí, dos cosas.
Organizó un seminario sobre su vida y su obra, se ve a dictar en la Facultad de Psicología, a
fines de agosto, ya consiguió la participación de unos quince expositores y va
a haber capacidad para doscientos asistentes; además en unos días se publica un
capítulo como adelanto de su nueva novela.
- Pasáme el
capítulo cuando esté publicado así lo leo; y si puedo ir, con gusto hago ese
seminario.
MT/mq
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