viernes, 29 de julio de 2016

LOS OTROS QUARANTA.

LOS OTROS QUARANTA.

El Manu hizo referencia a la familia Quaranta en una nota en Rosario 12, del año 2012. Afirma ser parte de los Quaranta pobres, y hace mención a otros Quaranta, repletos de propiedades.  Uno de los miembros de esta última clase, vivió varios años en el exterior, regresó en el 2016, y luego de reencuentros y comidas con familiares y amigos más cercanos, estuvo en una cena donde asistieron varios Quaranta, de distintas ramas de la familia.

Se habló de muchísimos temas. Este destacado integrante, llamado Augusto, es profesional de la salud. Contó detalles de su especialización, habló del valioso apoyo que se recibe por parte de una sociedad bien organizada, y algunas curiosidades culturales, como por ejemplo que en su grupo de trabajo existía la costumbre de hacer una reunión de lectura, por la tarde del primer viernes de cada mes. La idea era que tres personas tomaran un tema cada una (podía ser un libro, un pintor, el socialismo, la carta magna, la guerra de los treinta años, la ciudad de Brujas, un museo, un monumento, etc.) y hagan una exposición de unos treinta o cuarenta minutos, dejando además una reseña digital de una hoja, más algunas imágenes.

- “Yo fui eligiendo temas como  el pintor Botticelli, el escultor Bernini, el Manifiesto del Partido Comunista, lugares para recorrer en la ciudad de Milán, Sobre Héroes y Tumbas de Sabato. Me resultó un enorme desafío prepararlos en castellano y exponerlos en italiano o en inglés.  Con respecto a los libros, había algo muy interesante que era que el expositor tenía que recomendar si valía la pena leer un libro entero, o mejor aprovechar el tiempo en otra lectura más valiosa, pero sí quedarse con el resumen de la obra. Era una gran responsabilidad preparar cada exposición, se le daba mucho valor, se hacían ponencias de gran nivel, aún cuando no tuvieran que ver con nuestro tema profesional, que en mi caso es una especialización en cirugía de la nariz. Recuerdo que una médica más joven eligió exponer sobre Adler y Jung. Leyó del primero El carácter neurótico y Conocimiento del hombre; hizo una excelente síntesis. Luego expuso sobre el Hombre y sus símbolos, de Jung. Sugirió leer este último para el que le interesara, antes que los de Adler, aclarando que era su posición personal. De esta forma uno tomaba noticias y se formaba un esquema respecto de cuestiones que de otra manera insumirían varias horas de lectura.  Cuando expuse sobre el Manifiesto del Partido Comunista, por supuesto que recomendé la lectura, por la importancia y por la brevedad del texto.” 

Luego el tema de conversación pasó por la situación política y económica en Argentina, hasta que alguien mencionó: “Che, ¿sabés que ahora tenemos un escritor en la familia?”
- ¿Quién es?
- Manuel Quaranta, es hijo de Alfredo, dijo una de las primas de Augusto.
- Mirá vos, alguna vez lo debo haber visto, cuando era chico.
- Tenés que ver qué afilado está. Ha hecho grandísimos debates en Facebook, debatió mucho con Lucas Quaranta. El Luqui quedó recaliente, dice que Manuel es un boludo que vive por derecha y habla por izquierda, y que además es un mentiroso.
- Ja ja, mi ahijado es incorregible, contáme algo más de Manuel.
- La que sabe más y ha estudiado su caso, es mi hermana, así que le cedemos la palabra.

Verónica Quaranta, abogada, una de las más adineradas, estaba en contacto con muchos otros miembros de la gran familia.
- Yo lo vengo siguiendo desde hace bastante al Manu. Además tengo muy buena relación con Ceci, que es prima segunda nuestra y tía de Manuel. Era un típico pendejo pelotudo cuando era chico. Veía los Simpson horas y horas, y se la pasaba hablando de sus episodios, también veía Tinelli, Neustadt, fútbol (se conocía todos los jugadores y todos los equipos, veía millones de partidos), era fanático de Newells, hasta que descubrió Internet y se la pasaba chateando. Era un chateador super especializado, con miles de identidades distintas. Era un charlatán bárbaro, muchos primos de él lo consideran un boludo. Empezó a estudiar programación pero fracasó, él mismo decía que había nacido sin lógica. Hasta que descubrió la Filosofía, hizo la licenciatura, se recibió, hizo un cambio importante, hasta cierto punto. Durante un tiempo, mientras estudiaba, trabajó con la tía en la librería; yo he pasado varias veces por esa librería, la de calle Entre Ríos, enfrente de la Facultad, y la Ceci me decía que no lo aguantaba más a Manu por las pavadas que hacía y decía todo el tiempo. Cuando empezó a funcionar el casino en Rosario, iba todo el día porque quería vivir sin tener que trabajar.  Luego descubrió el marxismo, y a mucha gente le explicaba que a todos los trabajadores los explotan, que los dueños de las empresas solo quieren el lucro. Una vez, a raíz de cuestiones de Física, Filosofía de la Naturaleza y Epistemología, se interesó por el universo,  y los conceptos de expansión, infinitud, y otros. Discutía con otro estudiante; sobre un punto tenían opiniones diferentes, y el muy tarado le apostó un dedo para ver quién tenía razón. Consultaron a gente que sabe, el Manu perdió, arrugó y tuvo que pedir perdón de rodillas para que no le corten el dedo (cosa que no le iban a hacer). Después se empezó a poner un poco más serio, consiguió una novia, y comenzó a escribir. Algunos detractores dicen que su estilo sigue siendo bobo, pero sus objetos de interés han cambiado, si antes hablaba de Tinelli y de Maradona, ahora habla de forma inmadura de Borges y Roland Barthes. 
- Ah bueno!, lo podemos invitar a nuestras reuniones del primer viernes de cada mes, dijo Augusto.
- Sigue haciendo de las suyas - prosiguió Vero – Tiene un estilo donde mezcla la ficción y la realidad que desconcierta a los que lo leen. No se sabe cuándo inventa y cuándo lo que dice es cierto. Yo sigo su obra, el muro de Facebook, las contratapas de Página Doce, y también leí varias páginas del libro.
- ¿Cómo se llama el libro?
- La Muerte de Manuel Quaranta.
- Ja ja, es la muerte solo, o la muerte de Manuel Quaranta todo el título.
- El título es La Muerte de Manuel Quaranta, en la tapa, arriba del título, aparece Manuel Quaranta, como nombre del autor, con letras más chicas.
- La tiene clara el pibe, golpea dos veces con su nombre en su primer libro.
- Y tenés que saber otras cosas que hizo, pero antes te cuento algo del libro.  Lo hojeé bastante, leí varias páginas, y algunas críticas. Te cuento, algunos hablan de antinovela y antinarrador, que las divagaciones adolescentes ocupan la mayor parte del libro, que no es necesario leerlo todo, sino captar las operaciones que pretende hacer.  En el libro, él ha muerto, y alguien viene a recibir el legado de todos sus escritos, y está autorizado a publicarlos.  En algún verano de estos me lo leo entero.
- Che, a  mí me interesa, más que nada como una ruptura de los temas que se eligen en nuestro grupo de cultura, lo voy a leer y lo voy a comentar. Después de leerlo decido  si lo recomiendo o no.
- A mí me da la impresión de que es un libro muy autobiográfico, que al que lo conoce le puede interesar, pero nada más, no es un libro que pueda trascender. Manuel es demasiado autorreferencial.  En sus contratapas de Rosario 12 habla todo el tiempo de sí mismo, hizo una nota en que habla de Quarantas pobres (a los que él pertenecería), y Quarantas ricos, que seríamos nosotros.
- Qué boludo!
- En esa misma nota, critica a una tía que calificó como negra de mierda a una empleada que tenía frecuentes inasistencias al trabajo.
- Esa crítica me parece bien, no hay ningún derecho a tratar así a la gente, ese tipo de expresiones no deben permitirse.
- Siguiendo con el estilo de la literatura de Manuel, en Facebook hace muchas publicaciones autorreferenciales, te cito dos.  Una es del 22 de julio, dice que fue a una librería y varias personas le preguntan y le comentan sobre su libro. Otra del 27/07 adelanta el título de su nueva novela, que está empezando a escribir, y publicará tal vez en dos o tres años, con el título El Country. En ese post dice “basta de autobiografía”.
- Otra buena estrategia de marketing, la tiene clara el pibe, se las rebusca, me cae simpático, lo voy a leer.
- Hay algo más que tenés que saber, tal vez te haga cambiar de opinión.
- Contáme.
- Su novela se presentó en junio de 2015. Semanas después, en julio, posteó en su muro de Facebook que el abogado Fernando Soto, en representación de María Kodama, le envió una carta documento intimándolo a que deje de utilizar el nombre, el estilo y los textos de Borges en la red social. Publicó una foto de la carta documento.  Muchísimos amigos, contactos y usuarios se solidarizaron con él. Días después, el Diario La Capital publica una nota cuyo título y subtítulo son: “Kodama intimó a un escritor rosarino para que deje de usar el ’estilo’ de Borges. Advertencia. Manuel Quaranta recibió una carta documento donde le piden también que ‘cese de utilizar el nombre y la imagen’ del autor en la red Facebook.”  En esa nota se hacía referencia que este escritor había publicado su primer novela. La noticia fue replicada por muchos medios del país y algunos de España. ·
- Por lo que veo el marketing se lo hace él, y lo ayudan mucho los demás, Kodama, el diario, todos ayudan a difundir.
- Sí y no. Acá viene lo decisivo. La carta era falsa, él la inventó, hizo una gran operación. A los pocos días apareció un perfil de Facebook, de un tal Tardewski, que solo se dedica a decir que Quaranta inventó la carta y es un triste farsante. Pero en septiembre, luego de dos meses, en la contratapa de Rosario 12, la novia de Manuel, llamada Clarisa, publica una nota donde se cuentan detalles de la “operación Kodama”, como si fuera una gran hazaña, y en la que se reconoce que la carta no era real….   Me causó gracia que mi marido, cuando se enteró de esto, me dijo: “¿y esos dos pelotudos cobran un sueldo?”. Él trabaja haciendo edificios y estas cosas ni las entiende ni las acepta. Sé que Manuel cobra un sueldo porque da clases de la materia Filosofía en la Facultad de Psicología; ella se dedica al arte.
- Me confunde un poco esto. En el ambiente en que me muevo yo, entre Italia y España estas cosas no se comprenden, es más, una mentira de esas te corta la carrera para toda la vida.
- Ellos están muy convencidos de que lo que hicieron es una genialidad, y que corresponde con un estilo actual de hacer arte, que va en línea con los trabajos de Jacoby, Costa y Escari.
- No los conozco.
- Te van a interesar, te puedo dar una clase sobre ellos, los happenings, Marta Minujin, Oscar Masotta, el arte moderno y varios temas más.
- Nos tenemos que juntar a tomar un café, y me contás todo eso.
- ¿Algo más que merezca contarse sobre este pibe?, así cambiamos de tema…
- Sí, dos cosas. Organizó un seminario sobre su vida y su obra, se ve a dictar en la Facultad de Psicología, a fines de agosto, ya consiguió la participación de unos quince expositores y va a haber capacidad para doscientos asistentes; además en unos días se publica un capítulo como adelanto de su nueva novela.
- Pasáme el capítulo cuando esté publicado así lo leo; y si puedo ir, con gusto hago ese seminario.


MT/mq


No hay comentarios:

Publicar un comentario