domingo, 26 de junio de 2016

FALSEOLOGÍA

Siglo 24 o 25, no se sabe bien, la humanidad atraviesa tiempos muy difíciles, superpoblación, escasez de alimentos, cambios climáticos, invasión de todo tipo de dispositivos y aparatos digitales y electrónicos, exceso de datos, anarquía y caos de información. Se sabe que hubo un gran colapso (¿guerra, pestes?) hacia fines del 2200 y principios de 2300, se ha perdido gran parte de la cultura y la civilización anterior. Entre las personas de esta nueva era, hay un grupo a los que se denomina despectivamente Papeleros. Son personas que se interesan por los libros, las bibliotecas, los escritos, los impresos de siglos anteriores. En esta era digital se ha perdido el interés por esos soportes. Paul Basso es uno de los papeleros. Le han pasado noticias de que en alguna ciudad de Sudamérica, tal vez Rosario o Montevideo, se han encontrado nuevos libros en una casa. Decide viajar, le cuesta ubicarse, pero el encuentro casual con una chica en una estación, lo ayuda. Ella es Ema Correa, una joven bellísima, exquisita, finísima, muy inteligente, gran lectora, escritora, que sigue intentando vivir como editora. El interés por los libros, algo inusual entre las personas de la era post colapso, les da tema de conversación.  Ema sabe cómo llegar a esa casa. Paul tiene algo de dinero para pagarles a los dueños del inmueble, y que le permitan pasar unas horas en la habitación donde están los libros. Correa acepta acompañar y entrar. No es mucho lo que se conserva en condiciones mínimas para ser leído y apreciado; han pasado siglos y el papel está muy deteriorado. Encuentran un texto de Sigmund Freud, sobre la psicosis del Sr. Schreber, Presidente de un Tribunal de Justicia.

Ema apunta: Schreber se queja de que lo acosan “pájaros hablantes”. Estos se formaron de restos de almas de seres humanos bienaventurados, pero que fueron cargados de veneno cadavérico y azuzados contra él.  Los han habilitado para proferir frases aprendidas de memoria y carentes de sentido, que les han inculcado. Esos pájaros de Schreber no comprenden  el significado de las palabras que pronuncian, pero tienen una natural receptividad para su homofonía, que no necesita ser total. De ahí que poco les importe que se diga:
“Santiago” o “Karthago”
“Chinesentum” o “Jesus Christum”
……
Freud interpreta que se refiere a personas a las que algunos atribuyen “cerebro de pájaro”, que no saben decir más que frases aprendidas de memoria y delatan su incultura confundiendo entre sí palabras que suenan parecido.

Paul repara en Rebelión en la granja, de George Orwell. Le llama la atención la descripción de las ovejas. Estas y las aves, analfabetas y acríticas, personifican a la masa que sigue al líder. Para ellos y los animales menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como  "Cuatro patas sí, dos pies no", que solían repetir todo el día. Nos son capaces de retener oraciones largas, sino que a medida que las van repitiendo, solo quedan las primeras palabras.

Por último Correa y Basso se disputan un impreso, parece ser un borrador de unas notas para un eventual libro, “Ética a Mirko”.  Son dos hojas, muy manchadas, pero algunas frases pueden leerse.

Hay un epígrafe:

Groussac o Borges
Santiago o Cartago
Ricardo Rodríguez Araya o Emir Alvarez Gardiol
Ray Bradbury o Isaac Asimov
Quaranta o Tardewski

Y luego, una especie de recordatorio para sí mismo:
“Darle forma a estos borradores, la semana que viene inventar algo más para la charla de ética, sociedad, filosofía.”

FILOSOFIA

1) «Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem», es decir: «no deben multiplicarse las entidades innecesariamente.»

Alternativa: “Creá tantos entes, entidades, seres y fantasmas como te plazca o necesites.”

2) "Adaequatio rei et intellectus", o bien "Adaequatio intellectus ad rem": teoría según la cual la verdad consiste en la correspondencia entre la cosa conocida y el concepto producido por el intelecto. 
Una forma popular y politizada es la de un general: “La única verdad es la realidad.”

Alternativa: “La verdad no tiene por qué ser lo que pasa en ‘la realidad’ (además ¿qué es la realidad?).  La verdad puede ser lo que a vos te guste o te convenga, si es necesario, inventála.”

ETICA:

Sócrates: “Solo sé que no sé nada.”

Alternativa: “Si no sabés, chapeá, que parezca que sabés.”

Aristóteles: «actuar en sometimiento a la razón»; «cualidad de obrar de la mejor manera en relación con el placer y el dolor»; y «la disposición o hábito de elegir el justo medio,  relativo a nosotros en acciones y emociones, determinado por la razón y tal como lo determinaría un hombre prudente.»

Alternativa: “Me cago en la razón, busco el placer, evito el dolor, nada de justo medio, busco el extremo del placer y hasta de la falopa, si se me canta.”

Kant: “Obra según una máxima tal que se pueda convertir en ley universal.”

José Ingenieros: “No hay ser más despreciable que aquel predicador de moral  que no ajusta su conducta a sus palabras.”  

Alternativa: “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”. “Actuá según lo que te convenga o lo que se te cante, no pienses en leyes universales, las totalidades son imposibles.”

Heidegger: “Ante todo la existencia de una persona debe ser auténtica. No depender de los elogios de terceros, no inventar méritos para ser admirado. No estar pendiente de las novedades, noticias, publicidades y propagandas. El mejor hábito para la mañana bien temprano es leer las páginas maestras de los grandes clásicos.   Preocuparse por lo que uno es, y nunca por lo que parece. Ser independiente de los objetos materiales.”

Alternativa: “Auténtica e inauténtica, ambas.  Dependo de los elogios, y estoy todo el día en las redes sociales buscando que me den “Me gusta”. Invento para que me amen. Estoy atento a las propagandas, a las noticias, busco objetos que me den gratificaciones. Vivimos y gozamos en un mundo objetal, viste?.”

Cicerón: “Sé absolutamente austero en tus gastos, y en particular cuando te asignen fondos públicos para alguna misión.”

Alternativa: “La guita está para gastarla y disfrutarla.  Y más si son fondos públicos, de empresas o fundaciones. Tratá de que te bequen, que te inviten de Europa y te paguen los pasajes para ir a hablar de boludeces a Holanda. Verseála bien y después recorré alguna ciudad que valga la pena, como Venecia, andá a la bienal con plata del pueblo.”

Adagio del Derecho Romano:   “Dura lex, sed lex.”

Alternativa.  “Que la ley sea dura para los otros, nosotros mejor que estemos fuera de la ley o que nos alcancen las formas más benignas.”


Utilitarismo: “Todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. El objetivo último es lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas.”  ….   

Un nuevo apunte hacia el final de este borrador:

Completar, precisar todo lo anterior ….


QUARANTA, extracto de una entrevista sobre la lectura.
Cito la novela Respiración artificial: “Nadie sabe leer, nadie lee. Porque para leer, dijo Tardewski, hay que saber asociar”. La lectura es un espacio de relaciones en las que el lector termina por construir el texto, el texto no es un lugar cerrado y definitivo sino que es el lector el que con su impronta lo abre hacia otras dimensiones y sentidos. En consecuencia, un buen lector es el que cuenta con la capacidad de elaborar la mayor cantidad de referencias posibles, y ese ejercicio se da, sobre todo, por el número y la calidad (que se genera con el número, es como un círculo) de lecturas. Aunque como todos saben, el hábito no hace al monje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario