FALSEOLOGÍA
Siglo 24 o 25, no se sabe bien, la humanidad atraviesa
tiempos muy difíciles, superpoblación, escasez de alimentos, cambios
climáticos, invasión de todo tipo de dispositivos y aparatos digitales y
electrónicos, exceso de datos, anarquía y caos de información. Se sabe que hubo
un gran colapso (¿guerra, pestes?) hacia fines del 2200 y principios de 2300,
se ha perdido gran parte de la cultura y la civilización anterior. Entre las
personas de esta nueva era, hay un grupo a los que se denomina despectivamente
Papeleros. Son personas que se interesan por los libros, las bibliotecas, los
escritos, los impresos de siglos anteriores. En esta era digital se ha perdido
el interés por esos soportes. Paul Basso es uno de los papeleros. Le han pasado
noticias de que en alguna ciudad de Sudamérica, tal vez Rosario o Montevideo,
se han encontrado nuevos libros en una casa. Decide viajar, le cuesta ubicarse,
pero el encuentro casual con una chica en una estación, lo ayuda. Ella es Ema Correa,
una joven bellísima, exquisita, finísima, muy inteligente, gran lectora,
escritora, que sigue intentando vivir como editora. El interés por los libros,
algo inusual entre las personas de la era post colapso, les da tema de
conversación. Ema sabe cómo llegar a esa
casa. Paul tiene algo de dinero para pagarles a los dueños del inmueble, y que
le permitan pasar unas horas en la habitación donde están los libros. Correa
acepta acompañar y entrar. No es mucho lo que se conserva en condiciones
mínimas para ser leído y apreciado; han pasado siglos y el papel está muy
deteriorado. Encuentran un texto de Sigmund Freud, sobre la psicosis del Sr.
Schreber, Presidente de un Tribunal de Justicia.
Ema apunta: Schreber se queja de que lo acosan “pájaros
hablantes”. Estos se formaron de restos de almas de seres humanos
bienaventurados, pero que fueron cargados de veneno cadavérico y azuzados
contra él. Los han habilitado para
proferir frases aprendidas de memoria y carentes de sentido, que les han inculcado.
Esos pájaros de Schreber no comprenden
el significado de las palabras que pronuncian, pero tienen una natural
receptividad para su homofonía, que no necesita ser total. De ahí que poco les
importe que se diga:
“Santiago”
o “Karthago”
“Chinesentum”
o “Jesus Christum”
……
Freud
interpreta que se refiere a personas a las que algunos atribuyen “cerebro de
pájaro”, que no saben decir más que frases aprendidas de memoria y delatan su
incultura confundiendo entre sí palabras que suenan parecido.
Paul repara en Rebelión en la granja, de George Orwell. Le
llama la atención la descripción de las ovejas. Estas y las aves, analfabetas y
acríticas, personifican a la masa que sigue al líder. Para ellos y los animales
menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Cuatro patas sí, dos pies no", que
solían repetir todo el día. Nos son capaces de retener oraciones largas, sino
que a medida que las van repitiendo, solo quedan las primeras palabras.
Por último Correa y Basso se disputan un impreso, parece ser
un borrador de unas notas para un eventual libro, “Ética a Mirko”. Son dos hojas, muy manchadas, pero algunas
frases pueden leerse.
Hay un epígrafe:
Groussac o Borges
Santiago o Cartago
Ricardo Rodríguez Araya o Emir Alvarez Gardiol
Ray Bradbury o Isaac Asimov
Quaranta o Tardewski
Y luego, una especie de recordatorio para sí mismo:
“Darle forma a estos borradores, la semana que viene
inventar algo más para la charla de ética, sociedad, filosofía.”
FILOSOFIA
1) «Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem», es
decir: «no deben multiplicarse las entidades innecesariamente.»
Alternativa: “Creá tantos entes, entidades, seres y
fantasmas como te plazca o necesites.”
2) "Adaequatio rei et intellectus", o bien
"Adaequatio intellectus ad rem": teoría según la cual la verdad
consiste en la correspondencia entre la cosa conocida y el concepto producido
por el intelecto.
Una forma popular y politizada es la de un general: “La
única verdad es la realidad.”
Alternativa: “La verdad no tiene por qué ser lo que pasa en
‘la realidad’ (además ¿qué es la realidad?).
La verdad puede ser lo que a vos te guste o te convenga, si es
necesario, inventála.”
ETICA:
Sócrates: “Solo sé que no sé nada.”
Alternativa: “Si no sabés, chapeá, que parezca que sabés.”
Aristóteles: «actuar en sometimiento a la razón»; «cualidad
de obrar de la mejor manera en relación con el placer y el dolor»; y «la
disposición o hábito de elegir el justo medio,
relativo a nosotros en acciones y emociones, determinado por la razón y
tal como lo determinaría un hombre prudente.»
Alternativa: “Me cago en la razón, busco el placer, evito el
dolor, nada de justo medio, busco el extremo del placer y hasta de la falopa,
si se me canta.”
Kant: “Obra según una máxima tal que se pueda convertir en
ley universal.”
José Ingenieros: “No hay ser más despreciable que aquel
predicador de moral que no ajusta su
conducta a sus palabras.”
Alternativa: “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”.
“Actuá según lo que te convenga o lo que se te cante, no pienses en leyes
universales, las totalidades son imposibles.”
Heidegger: “Ante todo la existencia de una persona debe ser
auténtica. No depender de los elogios de terceros, no inventar méritos para ser
admirado. No estar pendiente de las novedades, noticias, publicidades y
propagandas. El mejor hábito para la mañana bien temprano es leer las páginas
maestras de los grandes clásicos.
Preocuparse por lo que uno es, y nunca por lo que parece. Ser
independiente de los objetos materiales.”
Alternativa: “Auténtica e inauténtica, ambas. Dependo de los elogios, y estoy todo el día
en las redes sociales buscando que me den “Me gusta”. Invento para que me amen.
Estoy atento a las propagandas, a las noticias, busco objetos que me den
gratificaciones. Vivimos y gozamos en un mundo objetal, viste?.”
Cicerón: “Sé absolutamente austero en tus gastos, y en
particular cuando te asignen fondos públicos para alguna misión.”
Alternativa: “La guita está para gastarla y
disfrutarla. Y más si son fondos
públicos, de empresas o fundaciones. Tratá de que te bequen, que te inviten de
Europa y te paguen los pasajes para ir a hablar de boludeces a Holanda.
Verseála bien y después recorré alguna ciudad que valga la pena, como Venecia,
andá a la bienal con plata del pueblo.”
Adagio del Derecho Romano:
“Dura lex, sed lex.”
Alternativa. “Que la
ley sea dura para los otros, nosotros mejor que estemos fuera de la ley o que
nos alcancen las formas más benignas.”
Utilitarismo: “Todo acto humano, norma o institución, deben
ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el
sufrimiento que producen en las personas. El objetivo último es lograr la mayor
felicidad para el mayor número de personas.”
….
Un nuevo apunte hacia el final de este borrador:
Completar, precisar todo lo anterior ….
QUARANTA, extracto de una entrevista sobre la lectura.
Cito
la novela Respiración artificial: “Nadie sabe leer, nadie lee. Porque para
leer, dijo Tardewski, hay que saber asociar”. La lectura es un espacio de
relaciones en las que el lector termina por construir el texto, el texto no es
un lugar cerrado y definitivo sino que es el lector el que con su impronta lo
abre hacia otras dimensiones y sentidos. En consecuencia, un buen lector es el
que cuenta con la capacidad de elaborar la mayor cantidad de referencias
posibles, y ese ejercicio se da, sobre todo, por el número y la calidad (que se
genera con el número, es como un círculo) de lecturas. Aunque como todos saben,
el hábito no hace al monje.
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